miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cómo se hace para vivir una vida vacía?


 

Le pregunto a vos, al muchacho francés: ¿cómo se hace para vivir una vida vacía? Me viene al recuerdo esta excepcional película de Campanella y el drama de Ricardo Darín porque, como escribí en una crítica para filmaffinity, adoro los personajes que quieren enderezarlo todo al precio que cueste. Pero no me va la aplicación práctica a mis días, la experiencia me anima a no probarlo. Más cuando a mi mismo me prometí que cambiaría el tono de nostalgia y melancolía por palabras polvorientas que diría el gran Pepe Hierro, en una tarde cualquiera: diferencial, tintero, razonamiento, factura... (¿Te acuerdas de aquel recital?)

Pero tono-cambiado, la pregunta sigue torturándome. Comenzar de cero. Partir de la nada y tener presente que, como dijo Hegel, "la vida es resultado". Aunque algunos resultados no terminen por satisfacernos. Se ofrece como posibilidad siempre el suicidio, pero lo descarto por sangriento o nauseabundo, también siempre. La vida eremítica de gran literatura me obliga a demasiada consciencia y, quieras que no, la descarto por aburrida. Incluso en su vertiente religiosa, siempre dí para cura o fraile aunque no me vayan los patriarcados. No, no valgo para casto eremita, ni para cómplice de mi asesinato. Entonces, ¿cómo se hace para vivir una vida vacía? ¿Es suficiente quemar los pasados que duelen? Lo que sé, porque me lo has descubierto tú, es que acercarse al cadáver para confesar amor eterno, no es saludable.

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

César Vallejo

Los hinduistas atribuyen al Universo ciclos regulares de creación y destrucción. Casualidad o no, anteayer soñé que me incineraban en el Ganges, hoy que renacía en el monte de Olimpia, completamente griego. Me lo voy a tomar como una profecía de octubre.

Reflexión In Extremis para el muchacho francés

2 comentarios:

  1. Cara guapa!! amor de mi vida!!lo mismo que te dije la otra vez que me encanta como escribes y que quiero que me escribas!! no esperes palabras de mi como esas que tu escribes porque no me salen... lo siento this is the way I am there´s nothing else!! lov u!! Elihan. (la niña valsera) ;)

    ResponderEliminar
  2. Dificil cuestion nos planteas, carisimo Dieguins.
    Y si uno supiese contestarla... por que yo, al igual que tu, no hago mas que preguntarme como llenar esto, como henchirse, o de otro modo, en boca de Garcia Lorca, "tengo miedo de ser en esta orilla, tronco sin ramas", de manera que las mas de las veces el miedo es de hecho una realidad.

    No sirve el suicido. Demasiado pronto, demasiado pésimo. Bien conocemos el estancamiento en la pequenha, Gran Literatura (y esto puede servirnos a veces). De modo que mi camino, por ahora, no es otro que afirmarme en ese abismo, hecho soledad. Y te aseguro que en el extranjero, en lengua ajena y lejos de los tuyos, uno puede sentirla inasible de tan grandes, olimpicas proporciones, forajida soledad.

    Quedan siempre, cuanto menos, mis pocos, buenos amigos. Eso, e insaciables ganas de nivel y amor, de ser persona (el pan nuestro de cada dia, y hacia el que dirigir toda aspiracion, accion, esperanza... en otra ocasion, quizas, te contaré en qué consiste esto para mi. Pues cada uno ha de guardar su manera). Y al hilo de esto ultimo, no parece mal augurio el de despertarse en el Hélade... todo es cuestion de intentarlo.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar